QUEBRAR PARA LIBERAR

Hay una historia en los evangelios, de la cual el Señor dijo que donde se predicará el evangelio, se recordaría a la protagonista de esta historia…

MATEO 26:6-13 /NBLA
6 Estando Jesús en Betania, en casa de Simón el leproso, 7 se acercó a Él una mujer con un frasco de alabastro de perfume muy costoso, y lo derramó sobre Su cabeza cuando estaba sentado a la mesa. 8 Pero al ver esto, los discípulos se indignaron, y decían: «¿Para qué este desperdicio? 9 Porque este perfume podía haberse vendido a gran precio, y el dinero habérselo dado a los pobres».
10 Pero Jesús, dándose cuenta, les dijo: «¿Por qué molestan a la mujer? Pues buena es la obra que me ha hecho. 11 Porque a los pobres siempre los tendrán con ustedes, pero a Mí no siempre me tendrán. 12 Pues al derramar ella este perfume sobre Mi cuerpo, lo ha hecho a fin de prepararme para la sepultura. 13 En verdad les digo, que dondequiera que este evangelio se predique, en el mundo entero, se hablará también de lo que esta ha hecho, en memoria de ella».
MARCOS 14.3–9 /NBLA
3 Estando Él en Betania, sentado a la mesa en casa de Simón el leproso, vino una mujer con un frasco de alabastro de perfume muy costoso de nardo puro; y rompió el frasco y lo derramó sobre la cabeza de Jesús. 4 Pero algunos estaban indignados y se decían unos a otros: «¿Para qué se ha hecho este desperdicio de perfume? 5 Porque este perfume podía haberse vendido por más de 300 denarios, y el dinero dado a los pobres». Y la reprendían.
6 Pero Jesús dijo: «Déjenla; ¿por qué la molestan? Buena obra ha hecho para Mí. 7 Porque a los pobres siempre los tendrán con ustedes; y cuando quieran les podrán hacer bien; pero a Mí no siempre me tendrán. 8 Ella ha hecho lo que ha podido; se ha anticipado a ungir Mi cuerpo para la sepultura. 9 Y en verdad les digo, que dondequiera que el evangelio se predique en el mundo entero, también se hablará de lo que esta ha hecho, para memoria suya».

PUNTOS DESTACABLES:

– JESÚS ESTABA EN BETANIA.

– EN CASA DE SIMÓN “EL LEPROSO”… ESTO NOS DICE QUE SIMÓN EVIDENTEMENTE “HABÍA SIDO LEPROSO” Y JESÚS LO HABÍA SANADO… DE OTRA MANERA, NO PODRÍAN ESTAR JUNTOS EN UNA MESA… YA QUE LOS LEPROSOS ESTABAN APARTADOS DE TODA LA COMUNIDAD…

– CUANDO ESTABAN YA SENTADOS, UNA MUJER APARECE CON UN FRASCO DE ALABASTRO QUE CONTENÍA UN PERFUME MUY COSTOSO, DE NARDO PURO.

– EL FRASCO… EN REALIDAD ERA UN “FRASQUITO”… QUE POR LO GENERAL LAS MUJERES LO PODÍAN LLEVAR COLGADO EN SU CUELLO O SI ERA MUY COSTOSO COMO EN ESTE CASO, LO TENÍAN EN LA CASA, CASI COMO UN AHORRO FAMILIAR…

– ESTO DEL AHORRO FAMILIAR ERA ASÍ, PORQUE EL NARDO PURO, ERA UN PERFUME QUE ERA PROVENIENTE DE LA INDIA Y ESTO LO CONVERTÍA EN “LA JOYA DE LA FAMILIA”.

– MUY PROBABLEMENTE ERA LO MÁS COSTOSO QUE LA FAMILIA POSEÍA Y QUE POR SER ASÍ, ESTABA SELLADO MUY BIEN PARA QUE EL PERFUME NO SE ECHE A PERDER Y QUE ERA PASADO DE MADRE A HIJA…

– COMO DIJIMOS ES MUY PROBABLE QUE EL FRASCO ESTABA SELLADO… ES POR ESTO QUE ESTA MUJER, TUVO QUE ROMPERLO, ES DECIR ROMPER ESA TAPA SELLADA…

– Y EL PERFUME LO DERRAMÓ SOBRE JESÚS…

– ESTO ERA COSTUMBRE EN ESE TIEMPO. EL DAR UN POCO DE PERFUME Y UNGIR LOS CABELLOS DE LOS VISITANTES PARA REFRESCARLOS…

– LO OTRO DESTACABLE, ES QUE LOS QUE ESTABAN CON JESÚS Y VIERON ESTO, SE INDIGNARON Y COMENZARON A REPRENDERLA… DIJERON QUE LO QUE ELLA HABÍA ECHO ERA UN DESPERDICIO… PERO JESÚS, LA DEFENDIÓ Y DEFENDIÓ EL ACTO, ES MÁS, JESÚS DIJO: “Déjenla; ¿por qué la molestan? Buena obra ha hecho para Mí”

¿QUE MÁS PODEMOS VER O APRENDER DE LO QUE HEMOS LEÍDO?

¿QUE ES LO QUE ESTA MUJER HIZO? ¿CÓMO PODRÍAMOS RESUMIRLO O TITULARLO?

YO CREO QUE LO QUE ESTA MUJER HIZO FUE… ADORAR

YA LO HEMOS APRENDIDO, PERO ESTÁ BUENO VOLVER A RECORDARLO, LA ADORACIÓN NO ES CANTAR, NI ORAR, NI LEVANTAR LAS MANOS, NI ARRODILLARSE, NO ES LLORAR, NI CANTAR ALGUNA CANCIÓN O MELODÍA LENTA Y MELANCÓLICA… AUNQUE PUEDE INCLUÍR ALGUNA DE ESTAS EXPRESIONES O MANIFESTACIONES… LA ADORACIÓN ES ENTREGAR TODO LO QUE TENEMOS, LO MÁS VALIOSO QUE TENEMOS, A NUESTRO SEÑOR.

ESTA MUJER ENTREGÓ POSIBLEMENTE LO MÁS VALIOSO QUE SU FAMILIA TENÍA, SIN IMPORTARLE NADA, SIN IMPORTARLE LO QUE LE DIRÍAN, LO DIÓ TODO, … SE LO DIÓ A JESÚS, EN ADORACIÓN…

POR ÚLTIMO ME GUSTARÍA QUE VAYAMOS AL EVANGELIO DE JUAN, DONDE ESTE MISMO RELATO SE COMPLETA CON OTROS DETALLES QUE NOS VAN A ENRIQUECER NUESTRA MIRADA DE ESTE MOMENTO…

JUAN 12:1-8 /NBLA
12 Entonces Jesús, seis días antes de la Pascua, vino a Betania donde estaba Lázaro, al que Jesús había resucitado de entre los muertos. 2 Y le hicieron una cena allí, y Marta servía; pero Lázaro era uno de los que estaban a la mesa con Él.
3 Entonces María, tomando unos 300 gramos de perfume de nardo puro que costaba mucho, ungió los pies de Jesús, y se los secó con los cabellos, y la casa se llenó con la fragancia del perfume. 4 Y Judas Iscariote, uno de Sus discípulos, el que lo iba a entregar, dijo*: 5 «¿Por qué no se vendió este perfume por 300 denarios y se dio a los pobres?».
6 Pero dijo esto, no porque se preocupara por los pobres, sino porque era un ladrón, y como tenía la bolsa del dinero, sustraía de lo que se echaba en ella. 7 Entonces Jesús dijo: «Déjala, para que lo guarde para el día de Mi sepultura. 8 Porque a los pobres siempre los tendrán con ustedes; pero a Mí no siempre me tendrán».

SEGÚN JUAN
– ESTO PASÓ LA ÚLTIMA SEMANA, ANTES DE LA CRUCIFIXIÓN DE JESÚS, EN BETANIA, DONDE LE ORGANIZARON UNA CENA A JESÚS Y SUS DISCÍPULOS.

– SUMA A MARTA, MARÍA Y LÁZARO, A QUIÉN HABÍA RESUCITADO.

– LÁZARO ESTABA EN LA MESA JUNTO CON JESÚS… ASÍ QUE PODEMOS DECIR QUE EN LA MISMA MESA ESTABA UNO QUE HABÍA SIDO SANADO DE LEPRA Y OTRO QUE HABÍA SIDO RESUCITADO…

– JUAN IDENTIFICA A LA MUJER DEL FRASCO DE ALABASTRO… ERA MARÍA, LA HERMANA DE MARTA Y LÁZARO.

– JUAN NOS DICE QUE MARÍA UNGIÓ LOS PIES DE JESÚS Y LOS SECO CON SUS CABELLOS…

– ES DECIR NO SÓLO UNGIÓ LA CABEZA… COMO DICE MATEO Y MARCOS, SINO QUE TAMBIÉN UTILIZÓ ESTE PERFUME TAN COSTOSO, PARA LOS PIES DE JESÚS… NO SE GUARDÓ NADA… LO DIÓ TODO…

– COMUNMENTE EL PERFUME ERA PARA LA CABEZA Y EL AGUA PARA LOS PIES… PERO A MARÍA NO LE IMPORTÓ EL VALOR DEL PERFUME… EL COSTO… LO QUE PARA OTROS ERA UN DESPERDICIO, PARA MARÍA ERA ADORACIÓN.

– Y JUAN SUMA ALGO MUY ESPECIAL… “y la casa se llenó con la fragancia del perfume”

¡QUÉ MARAVILLOSA MANERA DE DESCRIBIR EL MOMENTO!
ME PARECE HASTA PODER OLERLO… AUNQUE NO SÉ A QUE HUELE…

MEDITANDO Y ORANDO AL SEÑOR, ESTA SEMANA, EL ESPÍRITU SANTO TRAJO A MI MEMORIA ESTA HISTORIA…

EN ORACIÓN, YO LE DECÍA AL SEÑOR QUE COMO CONGREGACIÓN Y OBVIAMENTE PERSONALMENTE… NECESITABAMOS MÁS DE ÉL, SE SU PRESENCIA, DE SU ESPÍRITU…
ORABA POR USTEDES, POR MI VIDA, POR MI FAMILIA…

Y EL SEÑOR ME DIJO…
“SI QUIERO QUE EL ESPÍRITU SANTO SE MANIFIESTE MÁS, DEBO QUEBRAR EL FRASCO DE ALABASTRO PARA QUE EL PERFUME DE SU PRESENCIA, LLENE TODA LA CASA…”.

ES POSIBLE QUE TODAVÍA RETENGAMOS EN NUESTRAS VIDAS, “TESOROS”, LOS CUALES NO QUEREMOS ENTREGAR, ROMPER DELANTE DEL SEÑOR…

ES POSIBLE QUE NUESTRO TIEMPO, NUESTRA AGENDA SEMANAL SEA LO QUE NO QUEREMOS ENTREGAR.

PUEDER SER NUESTRO TRABAJO, NUESTRO DINERO, NUESTRAS FINANZAS.

NUESTRA OPINIÓN. NUESTRAS IDEAS.

NUESTRA RAZÓN.

NUESTRO DERECHO.

NUESTRO CONFORT, NUESTRA COMODIDAD.

NUESTRA FAMA, LO QUE LOS OTROS DICEN DE MÍ.

NUESTRA PROFESIÓN, NUESTRO TÍTULO.

NUESTRO GOBIERNO…

HASTA QUE NO QUEBREMOS DELANTE DEL SEÑOR, LO QUE PARA NOSOTROS ES DE SUMO VALOR, HASTA QUE NO HAGAMOS EN ADORACIÓN AL SEÑOR Y SE LO DEMOS TODO…
EL ESPÍRITU DEL SEÑOR, SU PRESENCIA, SU LLENURA, SU MANIFESTACIÓN, SU PERFUME… NO PODRÁ LLENAR TODA LA CASA… Y MANIFESTAR SU PRESENCIA… EN NUESTRAS VIDAS Y POR CONSIGUIENTE EN LA CONGREGACIÓN…