Esta semana leía lo que nuestro Señor Jesús dice sobre las preocupaciones.
Y pensaba que si queremos ser esa Luz cercana a los que viven en oscuridad alrededor nuestro, debemos poder resolver este tema de las Preocupaciones.
Porque estas, son parte de nuestra humanidad, de nuestra cotidianeidad, y a propósito de esto, el Señor nos advirtió en…
S. Juan 16.33 /NTV
Les he dicho todo lo anterior para que en mí tengan paz. Aquí en el mundo tendrán muchas pruebas y tristezas; pero anímense, porque yo he vencido al mundo.
Y ¿por qué debemos tener claridad en este tema?
Porque las preocupaciones traen temores…
Y el temor además de paralizarte, es contrario a la Fe.
Si la Fe es confiar en Dios, el Temor es dejar de confiar en Dios.
Y si no tenemos Fe para vivir, no podemos agradar a Dios y nuestra vida se apaga… y no podemos alumbrar…
En el mundo actual, las preocupaciones se han multiplicado.
A medida que el mundo avanza, que la tecnología y la ciencia avanza, las fuentes de preocupación también han crecido.
A las preocupaciones “comunes” al ser humano que podrían ser: comer, vestir, tener un lugar donde vivir, educarse, educar a los hijos, etc.
Hoy se han agregado una infinidad de fuentes de Preocupación… que nos abruman y pueden llegar a afectar seriamente nuestra salud.
Una de estas fuentes es la INFORMACIÓN.
El autor del libro titulado “La dieta de Información”, menciona que una persona normal consume alrededor de 11 hs. de información cada día…
Esto incluye lectura de artículos en internet, noticias, televisión, radio, redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram), etc.
El lo denomina “Consumo excesivo de Información”.
Y está comprobado que esto afecta nuestra salud.
La neurología ha demostrado que este exceso, además de alterar nuestra capacidad para tomar decisiones, puede producir “Síndrome de Fatiga por Información”, osea ansiedad por este consumo excesivo y todo esto afecta nuestra psiquis y nuestro físico.
Hoy es común que ante el mínimo problema, se busque la causa y la posible solución en Internet.
Y aunque en Internet se puede encontrar muy buena información… los que estudian este fenómeno, dicen que hoy la mayoría de las personas, consumen mayor cantidad de “Fake News” o Noticias Falsas en lugar de Información certera y verdadera.
El hecho es que si al “Consumo excesivo de Información” le sumamos que esta información es Falsa o distorsionada… el cóctel final es terriblemente peligroso y puede llevarnos a tomar decisiones totalmente equivocadas o preocuparnos por algo que no es verdad.
Podríamos seguir hablando toda la mañana del problema de las “Fake News” y su efecto en nuestras decisiones….
Pero haciendo esto, quedariamos atrapados en su telaraña… repitiendo la conducta de muchos … que en lugar de leer y meditar en la Palabra de Dios que en definitiva es la que nos puede dar Paz, pasan horas consumiendo de todo en vez de ir a la Fuente de Vida.
Por esto, ya que hemos planteado el tema, tenemos que ver lo que el Señor nos dice al respecto.
En Mateo 6, luego de enseñarle a sus discípulos a Orar, Perdonar y Ayunar… Jesús se mete con un tema que muchas veces es “tabú” en la iglesia… que es el tema económico.
Y al abordarlo, también habla de las “Preocupaciones” que conlleva vivir en este mundo.
Mateo 6.24-33 /NTV
24 »Nadie puede servir a dos amos. Pues odiará a uno y amará al otro; será leal a uno y despreciará al otro. No se puede servir a Dios y estar esclavizado al dinero.
25 »Por eso les digo que no se preocupen por la vida diaria, si tendrán suficiente alimento y bebida, o suficiente ropa para vestirse. ¿Acaso no es la vida más que la comida y el cuerpo más que la ropa?
26 Miren los pájaros. No plantan ni cosechan ni guardan comida en graneros, porque el Padre celestial los alimenta. ¿Y no son ustedes para él mucho más valiosos que ellos?
27 ¿Acaso con todas sus preocupaciones pueden añadir un solo momento a su vida?
28 »¿Y por qué preocuparse por la ropa? Miren cómo crecen los lirios del campo. No trabajan ni cosen su ropa;
29 sin embargo, ni Salomón con toda su gloria se vistió tan hermoso como ellos.
30 Si Dios cuida de manera tan maravillosa a las flores silvestres que hoy están y mañana se echan al fuego, tengan por seguro que cuidará de ustedes. ¿Por qué tienen tan poca fe?
31 »Así que no se preocupen por todo eso diciendo: “¿Qué comeremos?, ¿qué beberemos?, ¿qué ropa nos pondremos?”.
32 Esas cosas dominan el pensamiento de los incrédulos, pero su Padre celestial ya conoce todas sus necesidades.
33 Busquen el reino de Dios por encima de todo lo demás y lleven una vida justa, y él les dará todo lo que necesiten.
34 »Así que no se preocupen por el mañana, porque el día de mañana traerá sus propias preocupaciones. Los problemas del día de hoy son suficientes por hoy.
Jesús comienza a hablar sobre el NO PREOCUPARSE en el vs. 25.
Pero si nos detenemos, podemos notar que lo conecta al tema anterior…
Porque dice: “Por eso les digo…”.
Esto indica que están relacionados…
Y vemos que el vs. 24 nos habla de LEALTAD.
Es que la lealtad es la base para afrontar nuestra vida… la cual de por sí conlleva preocupaciones.
Y practicamente al terminar este tema, vuelve a mencionar el tema de a quién tenemos que ser leales…
Veamos que podemos puntualizar de todo lo que dice nuestro Señor…
- Si queremos vivir teniendo éxito al “gestionar” nuestras ansiedades o preocupaciones… debemos tener muy claro a quién servimos, es decir, quién es nuestro Señor. Porque no se puede servir a dos señores. O Jesús es nuestro Señor y Dueño o lo son las riquezas.
- Si Jesús es nuestro Señor, el se encarga completamente de nuestra existencia. Si nuestro Dios lo hace por los animalitos y las flores, como no se encargará de aquellos por los cuales Jesús murió.
- Nosotros somos infinitamente más valiosos para Dios que todo lo creado para nosotros en este mundo.
- No podemos permitir que las preocupaciones nos invadan y nos dominen. No podemos permitir que nuestro foco y nuestro pensamiento esté dominado por las preocupaciones. Estas apagan nuestra fe, por lo cual, debemos esforzarnos y caminar por fe y no por vista.
- Nuestro Padre Celestial es el que cuida de nosotros. El lo prometió. Y si lo prometió, lo hará. No dudemos nunca de su promesa. Nunca.
- Nuestra vida debe estar enfocada en buscar el Reino de Dios y si así lo hacemos, Dios se encargará de todo lo demás.
- Todas las “demás cosas”, para Dios, son como la “propina”. Para Dios no es problema alguno hacer esto.
- Es como estar invitado por un amigo a comer a un lugar muy costoso y que nunca podremos pagar, pero el nos invita y se hace cargo de todo. Lo único que tenemos que hacer es seguirlo. Porque el invita.
- De esto se trata buscar el Reino de Dios y su Justicia… se trata de seguir a Jesús.
- Porque el Reino es Jesús. El es el Señor y Rey.
- No existe Reino si no existe el Rey.
- Buscar el Reino es buscar al Rey.
- Cuando Jesús comenzó su ministerio terrenal, buscó personalmente a sus discípulos y los llamó diciendo… “Sígueme…”. Identicamente, hoy el Señor sigue haciendo el mismo llamado: “Sígueme… o Seguime… No te preocupes por nada… Yo me hago cargo de todos los gastos… Lo único que tenés que hacer es comprometerte a seguirme…”
- De una vez por todas, debemos entender que ser cristiano es ser discípulo de Cristo. Es seguir a una persona. Es seguir a Cristo a través de todo el día y en medio de cada situación. Es consultarlo continuamente. Es apoyarse en Él, de la misma manera que lo hacemos cuando vamos con un amigo.
- Es por esto que el prometió “estaré con ustedes, todos los días, hasta el fin del mundo”.
- La única manera exitosa de tratar con las preocupaciones o ansiedades es enfocar nuestra atención en nuestro Rey Jesús… y no en la infinidad de fuentes de preocupaciones.
- Seamos inteligentes, sabios y no necios… “aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos”.
Filipenses 4.6 /NTV
6 No se preocupen por nada; en cambio, oren por todo. Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que él ha hecho.
7 Así experimentarán la paz de Dios, que supera todo lo que podemos entender. La paz de Dios cuidará su corazón y su mente mientras vivan en Cristo Jesús.
/TPT
No te dejes arrastrar en diferentes direcciones ni te preocupes por nada. Llenense de oración a lo largo de cada día, ofreciendo ante Dios vuestras peticiones llenas de fe con desbordante gratitud. Cuéntale cada detalle de tu vida, entonces la maravillosa paz de Dios que trasciende el entendimiento humano, guardará tu corazón y tu mente por medio de Jesucristo.