ESTA SEMANA ESCUCHABA UN HIMNO QUE UNA DE SUS ESTROFAS DICE:
“OH YO SIEMPRE AMARÉ ESA CRUZ,
EN SUS TRIUNFOS MI GLORIA SERÁ…”
Y ESTA FRASE, ME LLEVÓ A RECORDAR LO QUE DIJO EL APÓSTOL PABLO EN GÁLATAS 6.14
“PERO JAMÁS ACONTEZCA QUE YO ME GLORÍE, SINO EN LA CRUZ DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, POR EL CUAL EL MUNDO HA SIDO CRUCIFICADO PARA MÍ Y YO PARA EL MUNDO.”
¿PERO QUE ES GLORIARSE EN LA CRUZ DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO?
PODEMOS COMENZAR DICIENDO QUE GLORIARSE ES JACTARSE…
EN EL BARRIO DECIAMOS “AGRANDARSE”…
ES DECIR, ESTAR ORGULLOSO DE ALGO…
POR LO GENERAL ESTAMOS ORGULLOSOS DE NUESTROS LOGROS.
DE LO QUE HEMOS LOGRADO CON NUESTRO ESFUERZO.
NUESTROS LOGROS LABORALES, PROFESIONALES…
LO QUE HEMOS LLEGADO A SER GRACIAS A NUESTRO ESFUERZO EN EL ESTUDIO, …
Y DE ALGUNA MANERA NUESTRA SOCIEDAD TAMBIÉN DA “PREMIOS” AL QUE LLEGA A ALGÚN LUGAR, QUE SE DESTACA POR SOBRE EL RESTO…
HOY MUCHOS ESTAN DISPUESTOS A CUALQUIER COSA POR UN RATO DE FAMA, POR UN INSTANTE DE GLORIA…
TAMBIÉN LOS LOGROS DEPORTIVOS…
Y PODRÍAMOS SEGUIR…
NUESTRA NATURALEZA HUMANA… LA NATURALEZA HEREDERA DE ADÁN… ES UNA NATURALEZA HAMBRIENTA DE GLORIA, DE FAMA, DE LUCES…
YA TENEMOS MÁS CLARO LO QUE ES GLORIARSE…
PERO PARA LOS QUE LEYERON Y ESCUCHARON POR PRIMERA VEZ ESTE TEXTO, LO QUE PABLO DECÍA ERA INCONGRUENTE, INCOHERENTE, TOTALMENTE CONTRADICTORIO…
MUCHOS TAL VEZ PENSARON… “PABLO SE EQUIVOCÓ… NO TIENE SENTIDO LO QUE ESCRIBIÓ…”
LO QUE PASABA ES QUE PARA LOS DE AQUELLA ÉPOCA… LA PALABRA CRUZ Y LA PALABRA GLORIA NUNCA PODÍAN IR JUNTAS… YA QUE LA CRUZ ERA LA MANERA MÁS HUMILLANTE Y VERGONZOSA DE MORIR.
“La palabra crux era innombrable en la educada sociedad romana… incluso cuando uno era condenado a muerte por crucifixión, la frase utilizada era una fórmula arcaica que servía como una especie de eufemismo de la mala suerte: arbori infelici suspendito, ‘cuélguenlo del árbol de la mala suerte’”…
AÚN ASÍ, PABLO DICE QUE SE GLORIABA EN LA CRUZ…
¿PERO EN QUÉ SE GLORIABA?
¿EN LA FORMA EN QUE MURIÓ CRISTO?
PODRÍAMOS DECIR QUE PABLO SE GOZABA, SE ALEGRABA, SE JACTABA DE LOS LOGROS DE CRISTO EN SU MUERTE.
PABLO TENÍA MUY CLARO QUE TODO LO QUE HUMANAMENTE PODÍA SER PARA ÉL SU GLORIA O SU ORGULLO NO SERVÍA PARA NADA…
SINO QUE POR EL CONTRARIO, LO ÚNICO QUE PARA EL ERA MOTIVO DE ORGULLO ERA LO QUE CRISTO HABÍA HECHO POR ÉL.
¿PERO CUALES SON LOS LOGROS DE LA CRUZ DE CRISTO?
DESCRIBIR TODO LO QUE CRISTO LOGRÓ POR NOSOTROS EN SU MUERTE, TAL VEZ NOS LLEVARÍA VARIOS ENCUENTROS…
PERO VAMOS A LEER UN PASAJE, QUE DE ALGUNA MANERA RESUME LO QUE LA MUERTE DE CRISTO LOGRÓ POR Y PARA NOSOTROS…
ROMANOS 6.1–11 1 ¿Qué diremos, entonces? ¿Continuaremos en pecado para que la gracia abunde? 2 ¡De ningún modo! Nosotros, que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? 3 ¿O no saben ustedes que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en Su muerte? 4 Por tanto, hemos sido sepultados con Él por medio del bautismo para muerte, a fin de que como Cristo resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida. 5 Porque si hemos sido unidos a Cristo en la semejanza de Su muerte, ciertamente lo seremos también en la semejanza de Su resurrección. 6 Sabemos esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado con Cristo, para que nuestro cuerpo de pecado fuera destruido, a fin de que ya no seamos esclavos del pecado; 7 porque el que ha muerto, ha sido libertado del pecado. 8 Y si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos con Él, 9 sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de entre los muertos, no volverá a morir; la muerte ya no tiene dominio sobre Él. 10 Porque en cuanto a que Él murió, murió al pecado de una vez para siempre; pero en cuanto Él vive, vive para Dios. 11 Así también ustedes, considérense muertos para el pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús.
1. NUEVA VIDA “Por tanto, hemos sido sepultados con Él por medio del bautismo para muerte, a fin de que como Cristo resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida.”
2. LIBERTAD DEL PECADO “6 Sabemos esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado con Cristo, para que nuestro cuerpo de pecado fuera destruido, a fin de que ya no seamos esclavos del pecado; 7 porque el que ha muerto, ha sido libertado del pecado.”
3. VICTORIA SOBRE LA MUERTE “8 Y si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos con Él, 9 sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de entre los muertos, no volverá a morir; la muerte ya no tiene dominio sobre Él.”
Así también ustedes, considérense muertos para el pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús.
DEBEMOS CAMBIAR NUESTRA MIRADA DE NUESTRA EXISTENCIA EN ESTA VIDA.
DEBEMOS DEJAR QUE EL SEÑOR ALUMBRE LOS OJOS DE NUESTRO ENTENDIMIENTO PARA QUE PODAMOS VER TODA NUESTRA EXISTENCIA COMO DIOS LA VE.
¿QUE ES LO REALMENTE IMPORTANTE?
¿CUÁL ES EL MOTIVO DE NUESTRA EXISTENCIA?
¿PARA QUÉ VIVIMOS?
CRISTO MURIÓ Y RESUCITO PARA DARNOS UNA NUEVA VIDA. UNA VIDA QUE TIENE NUEVOS MOTIVOS DE EXISTENCIA, NUEVAS METAS, NUEVAS FUENTES DE ORGULLO
2 Corintios 5:14-15 14 Pues el amor de Cristo nos apremia, habiendo llegado a esta conclusión: que Uno murió por todos, y por consiguiente, todos murieron. 15 Y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para Aquel que murió y resucitó por ellos.