CRECEMOS JUNTOS

El domingo pasado meditamos sobre la necesidad que tenemos de ser EDIFICADOS y que para que esto ocurra, es primordial, que el Señor “abra los ojos de nuestro entendimiento”… para que podamos “ver” como Dios ve…

Continuando un poco más con este pensamiento… en las Sagradas Escrituras, tenemos 13 cartas que escribió el Apóstol Pablo.
Pero hay una que es considerada “La Reina de las Epístolas”…
Y esto es así, entre otras cosas, por su PROFUNDIDAD TEOLÓGICA y porque nos muestra una VISIÓN CÓSMICA DE LA IGLESIA…
Es decir, como dicen algunos comentaristas bíblicos: “Pablo presenta una visión amplia y profunda de la iglesia como el cuerpo de Cristo y destaca la dimensión cósmica del plan divino para la redención.”

Y me gustaría que leamos un pasaje que está en esta Carta y que nos habla del CRECIMIENTO ESPIRITUAL…

EFESIOS 4.11-16 /NBLA
11 Y Él dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros, 12 a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo; 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del pleno conocimiento del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.
14 Entonces ya no seremos niños, sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por las artimañas engañosas del error. 15 Más bien, al hablar la verdad en amor, creceremos en todos los aspectos en Aquel que es la cabeza, es decir, Cristo, 16 de quien todo el cuerpo, estando bien ajustado y unido por la cohesión que las coyunturas proveen, conforme al funcionamiento adecuado de cada miembro, produce el crecimiento del cuerpo para su propia edificación en amor.

1. DIOS QUIERE QUE CREZCAMOS

Como todo buen Padre, Dios quiere que maduremos, que crezcamos, que nos desarrollemos, que pasando por todas las etapas, lleguemos ser hombres y mujeres maduras espiritualmente.

2. DIOS QUIERE QUE LLEGUEMOS A LA MISMA ESTATURA DE CRISTO

Dios no se conforma con que seamos un poco parecidos a Cristo.
Dios no se conforma con que seamos un 50, un 60 o un 90 % parecidos a Cristo.
Cualquiera de nosotros podría decir… bueno ya con un 60% de Cristo… soy mucho mejor de lo que era… mucho mejor que el promedio…
Pero Dios, no quiere que seas un “poco parecido”… Él quiere que seamos iguales a Cristo.


3. DIOS DIÓ DONES Y MINISTERIOS PARA EDIFICAR A SU IGLESIA

Cómo el Plan de Dios para tu vida es que CREZCAS… Él mismo constituyó …
“apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros, a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo”
Los ministerios que Dios mismo constituyó, están para CAPACITAR, PERFECCIONAR y EQUIPAR A TODOS LOS SANTOS… para que puedan SERVIR a Dios, y a SUS PROPÓSITOS… para que todos seamos EDIFICADOS.

4. DIOS QUIERE QUE CREZCAS PARA QUE NO SEAS ENGAÑADO

Dios quiere que maduremos para que no seamos “blanco fácil” de los engaños del enemigo, del pecado, del mundo lejos de Dios.
“Entonces ya no seremos niños, sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por las artimañas engañosas del error.”
Para que una mentira sea eficaz, aunque sea por un tiempo, es necesario que sea lo más parecida a la verdad. Es por esto que las “nuevas doctrinas”, las nuevas corrientes de pensamiento… aún en medio de la iglesia, son aparentemente inocuas, es decir “no hacen ningún daño”…
O esta mal… “que me cuide, que me ocupe un poco de mí, que tengan un tiempo de esparcimiento, o que pase tiempo con mi familia…”
Claro que esto no está mal… pero si esto ocupa el lugar de Dios… si lo primero es esto… y luego cuando tenga tiempo está Dios… entonces… lo INOCUO, se transforma en totalmente DAÑINO.
Es por esto que Dios quiere que MADUREMOS… PARA NO SER ENGAÑADOS…

5. CRECEMOS COMO PARTE DE UN CUERPO

El Plan de Dios es que CRECEMOS CUANDO ESTAMOS UNIDOS A SU IGLESIA.
Para Dios no existe CRECIMIENTO ESPIRITUAL SI NO HAY RELACIÓN CON LA IGLESIA.
PARA CRECER DEBEMOS ESTAR RELACIONADOS, BIEN UNIDOS, AL CUERPO DE CRISTO, ES DECIR A SU IGLESIA.

“15 Más bien, al hablar la verdad en amor, creceremos en todos los aspectos en Aquel que es la cabeza, es decir, Cristo, 16 de quien todo el cuerpo, estando bien ajustado y unido por la cohesión que las coyunturas proveen, conforme al funcionamiento adecuado de cada miembro, produce el crecimiento del cuerpo para su propia edificación en amor.”

Algunas preguntas que me surgen a partir de estos versículos…
¿Qué es hablar la verdad?
¿Con quién hablo la verdad en amor?
¿Cuál es el resultado de hablar la verdad en amor?
¿De qué cuerpo me está hablando?
¿Qué es estar bien ajustado y unido?
¿Qué son las coyunturas o ligamentos?
¿Qué es lo que hace que el cuerpo de desarrolle o crezca?

“15 En cambio, hablaremos la verdad con amor y así creceremos en todo sentido hasta parecernos más y más a Cristo, quien es la cabeza de su cuerpo, que es la iglesia. 16 Él hace que todo el cuerpo encaje perfectamente. Y cada parte, al cumplir con su función específica, ayuda a que las demás se desarrollen, y entonces todo el cuerpo crece y está sano y lleno de amor.”
“15 Más bien, al vivir la verdad con amor, creceremos hasta ser en todo como aquel que es la cabeza, es decir, Cristo. 16 Por su acción todo el cuerpo crece y se edifica en amor, sostenido y ajustado por todos los ligamentos, según la actividad propia de cada miembro.”

CONCLUSIÓN
A veces hemos creído que se puede ser cristiano o seguidor de Cristo sin estar relacionado con la iglesia, con los hermanos…
Y esto es una GRAN MENTIRA que nuestro enemigo, el diablo, a sembrado en el corazón de la iglesia…
El llamado de Dios es a estar UNIDOS a su Cuerpo que es la Iglesia.
Cualquiera de nuestros miembros, puede estar pegado con cinta adhesiva a nuestro cuerpo… pero si no está unido correctamente, de modo que la sangre, los nervios, y todo lo que le da funcionamiento, esté unido… esa parte de nuestro cuerpo se morirá… ya no será parte de nuestro cuerpo.

Es durísimo pensar esto… pero si no estamos relacionados con el Cuerpo de Cristo, su Iglesia, estamos en peligro de morir espiritualmente…
Y estar relacionado con su Iglesia, NO ES concurrir a las reuniones, ni aún participar de algún servicio en la iglesia…
Estar relacionado con el Cuerpo de Cristo es estar relacionado con otro miembro del cuerpo, es decir con un hermano, que a su vez esté relacionado con otro hermano…
Un hermano maduro espiritualmente, que puede ayudarme a crecer.

DIOS QUIERE QUE CREZCAMOS HASTA SER SEMEJANTES A CRISTO.
ES POR ESTO QUE NOS PUSO EN SU IGLESIA.
Y NUESTRO CRECIMIENTO DEPENDE DEL CRECIMIENTO DE SU IGLESIA…
Y A SU VEZ EL CRECIMIENTO DE SU IGLESIA, DEPENDE DEL CRECIMIENTO ESPIRITUAL DE CADA MIEMBRO…
ORAMOS PARA QUE EL SEÑOR SIGA ABRIENDO NUESTROS OJOS ESPIRITUALES PARA QUE PODAMOS VER COMO DIOS VE.